“El Sótano de Juan Martín”
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 h.
La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” cuenta con una Biblioteca Infantil y Juvenil. El nombre «El Sótano de Juan Martín» se debe a que en sus comienzos funcionó en el sótano del salón principal, en la planta baja.
En 1999 se dotó al edificio de un espacioso entrepiso a donde se trasladó la Sala de Lectura, reubicando también la Biblioteca Infantil y Juvenil, conservando su nombre original.
Esta sala está organizada de acuerdo a un código de colores (rojo, azul, verde, amarillo, marrón, anaranjado y gris). Las estanterías están pintadas con esos colores y cada libro tiene una cinta de color pegada en el lomo, para que el chico pueda identificar con facilidad a qué sector pertenece.
El objetivo de este sistema es que los chicos puedan tomar los libros de las estanterías y luego guardarlos sin mayores dificultades, ya que es una sala con estante abierto, y los usuarios no necesitan solicitar los libros en el mostrador.
El fondo bibliográfico está compuesto en su gran mayoría de literatura infantil (novelas, cuentos, poesía, historietas), hay libros de juegos y un sector dedicado a las obras de temas generales preparadas para los más chicos. Para los jóvenes hay biografías, libros de historia, ciencia y técnica, botánica, zoología, entre otros.
La Biblioteca Infantil y Juvenil cuenta con aproximadamente 8.900 ejemplares, algunos de los cuales fueron comprados, y la mayoría donados por los vecinos de la zona.
En el caso de que deseen retirar libros para leer en su casa, los menores deben ser socios. De esa forma pueden retirar a domicilio dos obras cada vez que lo deseen. (Ver requisitos)
Todo el material con que cuenta la Biblioteca Infantil y Juvenil puede ser consultado en el Catálogo en Línea de la Biblioteca desde las computadoras en el Salón de Lectura o desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
La idea fundamental por la que se creó un espacio independiente, es porque la Biblioteca siempre fomentó el hábito en la lectura de los más chicos.
Durante los años 2013, 2015 y 2016 la Biblioteca Infantil y Juvenil fue refaccionada, contando ahora con una amplia sala iluminada, estanterías totalmente nuevas y con luces con tecnología L.E.D.
Es un lugar donde los chicos pueden, si lo desean, sentarse a leer sobre un almohadón en el piso.
Brindamos a la comunidad infantil un lugar especial, donde los más pequeños y los jóvenes pueden descubrir todo el apasionante mundo que se oculta dentro de un libro.
(Imágenes tomadas por alumnas del taller de fotografía a cargo de la profesora Luisa Achaval)